En muchas organizaciones los directivos frecuentemente evitan enfrentar el descontento de sus empleados y esquivan los desacuerdos.
Esta actitud se basa, bien sea en falta de experiencia para manejar un diálogo acalorado, o bien en el temor de perder el control si la oposición se intensifica. Por el contrario, los líderes del futuro permanecen abiertos, curiosos, receptivos y aprendiendo constantemente frente a la resistencia y la crítica.
Robert Cooper cita en su libro, Alfred Sloan jefe general de General Motors dijo en una ocasión: “Dado que todos estamos de acuerdo con esta decisión, propongo que la aplacemos, pues mientras no haya algún desacuerdo, no entendemos el problema”. (P.108)
La conferencia busca diagnosticar la fuente de los conflictos con los clientes internos o externos y utilizar estrategias apropiadas que ayuden a resolver las confrontaciones interpersonales mediante la comunicación efectiva y retroalimentación.
“La clave para lograr apertura en el trabajo es enseñarle a la gente a abandonar la idea de que hay que estar de acuerdo. El acuerdo no tiene importancia. Hay que sacar a la luz las paradojas, los conflictos y dilemas, para que colectivamente seamos más inteligentes que individualmente”.
Peter Senge.
CONTENIDO:
- Taller “Identifica la Gente Difícil”
- Video
- ¿Qué es conflicto?
- Fuentes del conflicto
- Actores del conflicto
- Fases en la solución del conflicto
- Pautas para tener una comunicación efectiva en el conflicto:
- Escucha activa y Retroalimentación
- Comprenda y después busque ser comprendido
- Taller “Acciones y Compromisos”